Novedades
mayo 28, 2024
Día del cáncer de cuello de útero: prevención y detección precoz

El 26 de marzo es el Día mundial de la prevención del cáncer de cuello de útero. Esta enfermedad es causada principalmente por el Virus del Papiloma Humano (VPH; nombrado también como HPV, por su sigla en inglés), una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en el mundo.

Según la OMS, la mayoría de las mujeres y de los hombres en actividad sexual contraerán la infección por VPH en algún momento de su vida, y más del 90% la eliminará sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, las mujeres corren el riesgo de que se vuelva crónica y que las lesiones evolucionen hacia un cáncer de cuello uterino invasivo.

Por eso, es importante conocer las medidas para prevenir la enfermedad o detectarla en forma temprana:

  • Vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano (VPH): En Argentina, está incluida en el calendario nacional de vacunación para niñas y niños a los 11 años, en una sola dosis. Por la fecha en la que se incorporó al calendario, esto abarca a las mujeres nacidas a partir del año 2000 y a los varones nacidos a partir del año 2006. Las personas que no estén incluidas en estos grupos, pero quieran aplicársela, pueden adquirirla en forma particular, con indicación médica.
  • Usar preservativo en todas las prácticas sexuales, durante todo el encuentro. Pueden retirarse en forma gratuita en centros de salud de toda la provincia.
  • Realizar de manera periódica estudios de rutina como el papanicolau o citología cervical, que permite detectar lesiones por esta infección y tratarlas incluso antes de que se desarrolle el cáncer. Este estudio es sencillo y está disponible en todos los centros de salud públicos y privados que cuenten con servicio de ginecología. El Instituto Nacional del Cáncer recomienda que las mujeres a partir de los 25 años se hagan este estudio anualmente. Si durante 2 años seguidos el PAP da negativo, se puede espaciar a 3 años.
  • Además, si es posible, se debe realizar el test de VPH. En Córdoba, está disponible en algunos centros públicos y también en centros privados.

Sostener una alimentación balanceada, realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día y evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco son hábitos saludables que contribuyen a prevenir este y otros tipos de cáncer.

Por otra parte, es clave consultar sin demora ante cualquiera de estos síntomas:

  • Sangrado irregular o leve entre periodos menstruales en mujeres en edad reproductiva
  • Sangrado menstrual más prolongado y abundante que lo habitual
  • Sangrado posmenopáusico
  • Dolor o sangrado al mantener relaciones sexuales
  • Aumento del flujo vaginal, en ocasiones con mal olor

Cuanto antes se pueda detectar esta enfermedad, más eficaces y sencillos podrán ser los tratamientos a realizar, que pueden incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia y que deben ser siempre indicados por especialistas en oncología.

 

 

Otras ediciones