El 26 de marzo es el Día mundial de la prevención del cáncer de cuello de útero. Esta enfermedad es causada principalmente por el Virus del Papiloma Humano (VPH; nombrado también como HPV, por su sigla en inglés), una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en el mundo.
Según la OMS, la mayoría de las mujeres y de los hombres en actividad sexual contraerán la infección por VPH en algún momento de su vida, y más del 90% la eliminará sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, las mujeres corren el riesgo de que se vuelva crónica y que las lesiones evolucionen hacia un cáncer de cuello uterino invasivo.
Por eso, es importante conocer las medidas para prevenir la enfermedad o detectarla en forma temprana:
- Vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano (VPH): En Argentina, está incluida en el calendario nacional de vacunación para niñas y niños a los 11 años, en una sola dosis. Por la fecha en la que se incorporó al calendario, esto abarca a las mujeres nacidas a partir del año 2000 y a los varones nacidos a partir del año 2006. Las personas que no estén incluidas en estos grupos, pero quieran aplicársela, pueden adquirirla en forma particular, con indicación médica.
- Usar preservativo en todas las prácticas sexuales, durante todo el encuentro. Pueden retirarse en forma gratuita en centros de salud de toda la provincia.
- Realizar de manera periódica estudios de rutina como el papanicolau o citología cervical, que permite detectar lesiones por esta infección y tratarlas incluso antes de que se desarrolle el cáncer. Este estudio es sencillo y está disponible en todos los centros de salud públicos y privados que cuenten con servicio de ginecología. El Instituto Nacional del Cáncer recomienda que las mujeres a partir de los 25 años se hagan este estudio anualmente. Si durante 2 años seguidos el PAP da negativo, se puede espaciar a 3 años.
- Además, si es posible, se debe realizar el test de VPH. En Córdoba, está disponible en algunos centros públicos y también en centros privados.
Sostener una alimentación balanceada, realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día y evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco son hábitos saludables que contribuyen a prevenir este y otros tipos de cáncer.
Por otra parte, es clave consultar sin demora ante cualquiera de estos síntomas:
- Sangrado irregular o leve entre periodos menstruales en mujeres en edad reproductiva
- Sangrado menstrual más prolongado y abundante que lo habitual
- Sangrado posmenopáusico
- Dolor o sangrado al mantener relaciones sexuales
- Aumento del flujo vaginal, en ocasiones con mal olor
Cuanto antes se pueda detectar esta enfermedad, más eficaces y sencillos podrán ser los tratamientos a realizar, que pueden incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia y que deben ser siempre indicados por especialistas en oncología.