Novedades | Otras Capacitaciones
abril 26, 2024
Resumen del Simposio de Oncología en el Congreso de Cirugía de Córdoba

El pasado viernes 8 de junio tuvo lugar el Simposio de Oncología, en el marco del 31° Congreso de Cirugía de Córdoba, en el Centro de Convenciones del HolidayInn.
El evento estuvo dirigido por la Dra. Andrea Soria, y contó con un primer módulo dedicado a cáncer colorrectal -coordinado por ella- y un segundo módulo sobre cáncer de páncreas -coordinado por la Dra. Sandra Rojo.
En el inicio del primer módulo, el Dr. Guillermo Méndez (Hospital Udaondo, Fundación Favaloro), disertó sobre el estado actual de la quimioterapia de conversión en cáncer colorrectal. Al respecto, el especialista comenzó indicando que este concepto se aplica tanto a la conversión de metástasis hepáticas de irresecables a resecables como a la transformación de una enfermedad incurable hacia un proceso crónico continuo de cuidados.
Méndez se refirió al artículo “The Tower of Babel of liver metastases from colorectal cancer”, y lo relacionó a la heterogeneidad en la situación de los pacientes, que determina que no haya pruebas sólidas de una estrategia de tratamiento óptima.
Otro concepto interesante fue la distinción entre metástasis “técnicamente desafiantes” y “biológicamente desafiantes”; a lo cual añadió que el concepto biológico cambia cada vez más el conocimiento de la enfermedad, por lo cual el perfil molecular (KRAS – BRAF) y la lateralidad son aspectos a tener en cuenta.
También afirmó que en los pacientes con subgrupos moleculares de alto riesgo y mal pronóstico, la cirugía es una alternativa, junto a las múltiples líneas de tratamiento.
Además, repasó los resultados del estudio EORTC 40983, en el que el esquema FOLFOX4 perioperatorio mostró beneficio en sobrevida libre de progresión.
Entre sus conclusiones, Méndez enfatizó el rol de los Comités de Tumores en las decisiones terapéuticas y aportó cifras con respecto al mejor resultado obtenido en los casos que son discutidos en ese marco.
A continuación, el Dr. Santiago López Ben (Hospital Dr. Josep Trueta, Girona, España), habló sobre el estado actual del tratamiento quirúrgico de las metástasis hepáticas de origen gastrointestinal. Al respecto, López Ben afirmó que los resultados de la resección en estos casos son similares a los de metástasis de otro origen, como cáncer de mama o génito-urinario.
Para el éxito de estas intervenciones, es necesario evaluar un score pronóstico en base a: metástasis solitaria o múltiple, extensión de enfermedad extra hepática, tratamiento y respuesta a quimioterapias previas, según el especialista.
La mayor indicación de resección de estas metástasis son los tumores neuroendócrinos y en GIST. En el caso de GIST, luego del tratamiento con inhibidores de tirosina quinasa, López Ben detalló que hay opiniones a favor de realizar la resección en el momento de máxima respuesta o, por el contrario, luego de la aparición de resistencia y recaída.
En tanto, en cáncer de páncreas o gástrico son escasas las indicaciones; aunque puede haber casos seleccionados que se beneficien con resección de tumor primario y metástasis hepática. No hay evidencia significativa y no mejora sobrevida global.
Finalizada la conferencia, se realizó una ronda de discusión de casos clínicos presentados por los doctores Jeremías Sierra, Cristina Baiud y Emilia Sardo y debatidos por los disertantes junto a la Dra. Andrea Soria.
 
Segundo módulo
Este tramo del evento inició nuevamente con el Dr. Méndez, quien abordó el tratamiento sistémico del cáncer de páncreas borderline resecable y localmente avanzado. El profesional concluyó al respecto que, en ambas situaciones clínicas, el tratamiento se realiza en forma neoadyuvante, con tratamiento sistémico y radioterapia. No obstante, dejó claro que no hay evidencia concluyente respecto del esquema a utilizar (FFX, Gem-Nab, etc), los tiempos y secuencias de tratamientos, las dosis de los mismos,y el rol del tratamiento luego de una eventual cirugía.
A continuación, el Dr. Juan Iovanna (Centre de Recherche en Cancérologie de Marseille, Francia) aportó detalles sobre su trabajo de investigación referido a la proteína Nupr1, inducida por el estrés del microambiente tumoral, que tiene un rol importante en el desarrollo y progresión del tumor pancreático.
Esta conferencia, más relacionada con la ciencia básica, fue muy valorada por el panel, debido a que todos los disertantes coincidieron en que el cáncer de páncreas no ha tenido grandes avances en los últimos 40 años y consideraron que esta podría ser una línea con potencial terapéutico. De hecho, en la actualidad, se están evaluando numerosos fármacos que actúan contra esa proteína, según comentó Iovanna.
Finalmente, El Dr. Lucio Obeide (Hospital Privado de Córdoba), intentó responder a la pregunta ¿Está justificada la resección pancreática en el adenocarcinoma de páncreas con enfermedad oligometastásica? Al respecto, destacó que si bien no hay evidencia de que este abordaje agregue algún beneficio a los pacientes, afirmó que sería una conducta lógica en casos muy bien seleccionados, siempre que la resección pueda ser completa (R0), y sin agregar morbi-mortalidad.
Al final de este módulo, hubo un breve intercambio de preguntas entre los expositores.
Cabe señalar que este evento -del que participaron alrededor de 70 profesionales- es fruto de una colaboración de larga data entre la Asociación de Cirugía de Córdoba y la Asociación de Oncólogos Clínicos de Córdoba.
 

Esta nota fue elaborada con la colaboración de los Dres. Cristina Baiud, Nicolás Castagneris, Eugenia Pacher y Andrea Soria.

Otras ediciones