Novedades
abril 19, 2024
Recomendaciones sobre vacunación contra el covid-19 para personas con enfermedades oncológicas

Para contribuir a hacer accesible la información sobre vacunación contra el coronavirus para personas con cáncer, la AOCC elaboró esta guía de respuestas a preguntas frecuentes, en base a la evidencia científica disponible y a los lineamientos de las autoridades sanitarias.

La aplicación de vacunación para el coronavirus está recomendada en personas con enfermedades oncológicas que hayan recibido tratamiento activo en los últimos 12 meses o en quienes se planifique realizarlo. También para las personas recientemente diagnosticadas (menos de 1 año desde el diagnóstico) o con enfermedad en recaída o no controlada.

Si bien estas vacunas continúan en estudio, la evidencia recolectada hasta ahora avala esta recomendación.

Vale señalar que esta población es considerada grupo de riesgo para presentar complicaciones o mayor gravedad en el curso de la enfermedad por COVID-19. Al respecto, cabe señalar que recientemente, el Ministerio de Salud de la Nación amplió la población objetivo a vacunar contra el coronavirus e incorporó a pacientes oncológicos.

¿Qué vacuna puedo colocarme?

Las personas con cáncer se pueden aplicar cualquiera de las vacunas aprobadas hoy en el país:

  • Vacunas ARN (BioNTech/Pfizer, Moderna)
  • Vacunas de vectores virales no replicantes (Oxford/AstraZeneca – Covishield, Gamaleya, JANSSEN)
  • Las vacunas inactivadas (Sinopharm).

Las vacunas vivas atenuadas y a vectores replicantes (a la fecha no se usan vacunas de este tipo en nuestro país) están contraindicadas en personas inmunocomprometidos.

¿Cuándo puedo vacunarme?

  • Si la persona está realizando quimio o radioterapia, la realizó previamente, o se planea recibirla; o si está en tratamiento con tamoxifeno, letrozol, anastrozol, puede vacunarse en el momento que tenga disponible la vacuna.
  • Si tuvo una cirugía mayor, debe esperar 2 semanas para vacunarse.
  • Si recibe inmunoglobulinas, se recomienda esperar un mes desde el último tratamiento para vacunarse, y retomarlo al menos 14 días luego de la segunda dosis de vacuna.
  • Si está en tratamiento con inhibidores de checkpoint, se recomienda postergar 48-72hs la vacunación.

¿Puedo recibir otras vacunas?

Siempre que sea posible, deben transcurrir al menos 14 días luego de la colocación de cualquier vacuna antes de recibir la vacunación contra covid. De igual manera, luego de completado el esquema de vacunación contra covid, esperar el mismo tiempo para colocarse alguna otra vacuna del calendario, incluida la antigripal.

Es muy importante comunicar cualquier síntoma o reacción fuera de lo común luego de la administración de la vacuna a su médico o médica de cabecera.

¿Cómo puedo acceder a la vacuna?

En la provincia de Córdoba, para acceder a la vacuna es necesario inscribirse a través de la siguiente web: Vacunación Coronavirus – Plan de vacunación (cba.gov.ar) Realizado el registro, se debe esperar la notificación con su turno a través del teléfono o el mail que haya consignado en el formulario.

Más información

Se puede encontrar mayor información acerca de estas vacunas en la página del Ministerio de Salud de la Nación. Preguntas frecuentes sobre la vacuna contra la COVID-19 | Argentina.gob.ar

Asimismo, compartimos la disertación de la Dra. Julia Ismael acerca de vacunación COVID-19 y cáncer, que tuvo lugar durante el Simposio de la AAOC en el marco del VIII Congreso Internacional de Oncología del Interior, en marzo de este año.

 

Otras ediciones