VIII Congreso Internacional (2021)
Con la realización de una jornada para la comunidad el sábado 13, finalizaron las actividades del VIII Congreso Internacional de Oncología del Interior, organizado por la Asociación de Oncólogos Clínicos de Córdoba, que se realizó en este 2021 con modalidad virtual.

Desde el miércoles 10 hasta el viernes 12 de 2021, en dos salas de transmisión simultánea, se sucedieron los distintos bloques temáticos, los tres simposios de otras sociedades científicas (AAOC, FLASCA y SATRO), las 11 reuniones organizadas por patrocinadores y la jornada de enfermería, que implicaron la presencia de 15 disertantes internacionales y otros destacados profesionales del ámbito local y nacional.

Además, se presentaron 52 trabajos científicos, de los cuales 22 accedieron a una presentación oral a través de un video. En el cierre formal del evento se anunciaron los trabajos destacados:

Secuenciación genómica en gliomas de alto grado: análisis retrospectivo de una serie de casos – Alejandro Muggeri, Florencia Yorio, Bernadette Calabrese, Sebastian Cerrato, Blanca Diez, Fleni.

Complicaciones y utilización de recursos sanitarios en mujeres mayores con cáncer ginecológico según fragilidad – Riggi, María Eugenia, Tenaglia, Y. Martinez, C. Boietti, B. Perrotta Mussi, M. Saadi, J. Lorusso, C. Allemand, C. Smietniansky, M; Hospital Italiano de Buenos Aires y Complejo Hospitalario de Navarra (España).

El Congreso contó con más de 1600 inscripciones -que incluyen a 41 personas que se conectaron desde otros países- y con el apoyo de 16 patrocinantes. Además, obtuvo la adhesión de 15 instituciones, entre ellas, la Legislatura de la Provincia de Córdoba y el Instituto Nacional del Cáncer.

Cabe señalar que las personas que se inscribieron podrán acceder a los contenidos del Congreso en la página web del evento durante seis meses, a partir de la semana próxima.

Más fotos de la primera jornada del Congreso, en Facebook

Jornada para la comunidad

En tanto, el sábado tuvo lugar la jornada “Encontrarnos para charlar y descubrir cómo convivir mejor con el cáncer”, que se transmitió en vivo a través de la página de Facebook de la AOCC.

Allí se conversó sobre mitos y verdades en torno a la cirugía reconstructiva de mama; se brindaron detalles sobre rehabilitación -particularmente sobre linfedema- y estética oncológica; se aportó información sobre alimentación para la prevención del cáncer y estrategias de nutrición durante el tratamiento oncológico y se compartieron aportes que la psico-oncología puede hacer en el acompañamiento de la enfermedad.

En cada charla, también participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil (Amazonas de Córdoba, LALCEC, Quimio con pelo y Soles), quienes hicieron preguntas a los y las disertantes, teniendo en cuenta la perspectiva de las personas que atraviesan una enfermedad oncológica. También se respondieron consultas que llegaron a través de los comentarios durante la transmisión.

La jornada completa continúa disponible para ser visualizada en cualquier momento en el Facebook de la AOCC.

Más fotos de la jornada, en Facebook.

Otros congresos