La Asociación de Oncólogos Clínicos de Córdoba adhiere a las “Pautas para el acompañamiento de pacientes en situación de últimos días (SUD) y pacientes con condiciones especiales en contexto de pandemia por COVID-19”, elaboradas e impulsadas desde la Red Provincial de Comités Hospitalarios de Bioética de la Provincia de Córdoba, junto a un grupo de especialistas en cuidados paliativos y otros organismos.

Estas pautas -que han sido elevadas a la Comisión de Salud de la Legislatura Provincial– tienen como base a las RECOMENDACIONES BIOÉTICAS DESDE EL ENFOQUE DE LOS DERECHOS HUMANOS EN PANDEMIA COVID-19, publicadas por el COE Central de la Provincia de Córdoba. Se trata de una guía dinámica, que tendrá en cuenta la evaluación de la situación de la pandemia, y que tienen como objetivo que se arbitren las medidas para permitir entornos más compasivos en el proceso de morir.

Como entidad que avala y promueve los derechos de las personas que atraviesan enfermedades oncológicas, consideramos que esta es una discusión necesaria. Los últimos días de las personas deben ocurrir en un marco de respeto de su voluntad y de su entorno; y el acompañamiento -siempre que sea posible- es un aspecto fundamental para brindar confort y alivio. Por eso, abogamos porque se garantice la dignidad al final de la vida, aun en el contexto de pandemia. Estas pautas constituyen un aporte muy valioso en ese sentido.