Desde la AOCC se ha elevado al Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC) nuestra preocupación por el incremento de los pacientes con diagnósticos oncológicos que son atendidos y tratados por profesionales que no son especialistas en Oncología.

Debido al riesgo que esto conlleva para los pacientes y la vulneración que eso significa para nuestro saber y nuestra práctica, es que pusimos a consideración de la entidad deontológica el documento Incumbencias ligadas a la prescripción y tratamientos con fármacos oncológicos , en diciembre de 2018.

En respuesta a ello, en enero de 2019, el CMPC extendió una respuesta en la que expresan que instarán “al cumplimiento para los profesionales médicos de la normativa ética vigente” y citan el artículo °20 del Código de Ética en cuanto a la intromisión en especialidad.

También manifiestan que «la entidad entiende necesario dar lugar a un programa de difusión que genere el respeto recíproco del accionar de cada especialidad y de la labor que corresponde a los equipos o grupos interdisciplinarios, en especial con relación al ejercicio profesional de médicos no especialistas que deciden inmiscuirse en el tratamiento de enfermedad neoplásica”.

La respuesta completa puede consultarse aquí.