Novedades
abril 24, 2024
Incumbencias profesionales de los especialistas en oncología

Desde la AOCC se ha elevado al Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC) nuestra preocupación por el incremento de los pacientes con diagnósticos oncológicos que son atendidos y tratados por profesionales que no son especialistas en Oncología.

Debido al riesgo que esto conlleva para los pacientes y la vulneración que eso significa para nuestro saber y nuestra práctica, es que pusimos a consideración de la entidad deontológica el documento Incumbencias ligadas a la prescripción y tratamientos con fármacos oncológicos , en diciembre de 2018.

En respuesta a ello, en enero de 2019, el CMPC extendió una respuesta en la que expresan que instarán “al cumplimiento para los profesionales médicos de la normativa ética vigente” y citan el artículo °20 del Código de Ética en cuanto a la intromisión en especialidad.

También manifiestan que «la entidad entiende necesario dar lugar a un programa de difusión que genere el respeto recíproco del accionar de cada especialidad y de la labor que corresponde a los equipos o grupos interdisciplinarios, en especial con relación al ejercicio profesional de médicos no especialistas que deciden inmiscuirse en el tratamiento de enfermedad neoplásica”.

La respuesta completa puede consultarse aquí.

Otras ediciones