Novedades
marzo 29, 2024
RESUMEN DE LA REUNIÓN POST-CHICAGO

El pasado martes 3 de julio tuvo lugar en el Círculo Médico de Córdoba la tradicional reunión de la AOCC en la que se repasan las principales novedades del Congreso americano de Chicago, uno de los de mayor relevancia internacional en Oncología.
Participaron destacados disertantes locales y de Buenos Aires, quienes resumieron las temáticas abordadas a lo largo del congreso.
Entre ellas, se pueden subrayar algunas conclusiones recolectadas en la reunión plenaria. Así, sobre cáncer de mama, se presentó el estudio TAILORx, que evaluó la utilidad de un test genético que permita guiar o protocolizar el uso de quimioterapia en pacientes consideradas de alto riesgo, en situación de axila negativa y receptores hormonales positivos.
El score de riesgo puede predecir el beneficio de la quimioterapia en un 30 por ciento. En cambio, en pacientes de bajo riesgo (score 0-11) la hormonoterapia solamente es el tratamiento de elección. En grupos con score 11-25 la rama hormonoterapia no fue inferior a la rama quimioterapia más hormonoterapia. También se indicó que existe interacción entre la edad y el score de riesgo, con claro beneficio de la quimioterapia en edad menor o igual a 50 años.
En cáncer de mama avanzado, se resaltaron trabajos que continúan la investigación en relación a inhibidores de ciclina en receptores hormonales positivos y HERB 2 negativo.
En relación con los tumores de cabeza y cuello, se expusieron estudios preclínicos generadores de hipótesis de combinación de inmunoterapia con fármacos modernos y/o radioterapia.
Con respecto a cáncer de colon, se abren nuevos paradigmas en la investigación de marcadores genómicos y su relación con lateralidad y pronóstico; y se busca descubrir factores predictivos para el tratamiento. Se recalcó la importancia de solicitar el test de estabilidad microsatelital (MMR), dada la relación que guarda con el rol de inmunoterapia.
Sobre melanoma, se enfatizó el rol del ganglio centinela como factor pronóstico; la linfadenectomia no mejora resultados de sobrevida. En melanoma avanzado, el seguimiento a cuatro años del estudio KEYNOTE 006, avala que es seguro el uso de pembrolizumab por lapso de dos años.
Se actualizaron además temas sobre tumores urológicos, radioterapia y anatomía patológica.
Participó como presidenta de esta jornada la Dra. Norma Pilnik, en tanto que el Dr. Maximiliano Canigiani se desempeñó como secretario.
El evento contó con la participación de 60 asistentes y fue auspiciado por Tuteur y Merck.

Otras ediciones