Novedades
abril 23, 2024
Resumen de la Jornada sobre Cáncer de Ovario

El pasado viernes 20 de abril tuvo lugar en el Salón Uritorco del Sheraton Hotel Córdoba, la jornada “Avances en el tratamiento del cáncer de ovario”.
El primer módulo estuvo dedicado al tema “Importancia del entrenamiento quirúrgico en oncología ginecológica – Tratamiento avanzado del cáncer de ovario”. Los disertantes que estuvieron a cargo de esta parte fueron el Dr. Federico Bianchi y el Dr. Mario de Romedi; y se concluyó con una mesa de discusión coordinada por el Dr. Héctor Ferreyra, y de la que participaron los Dres. Otilio Rossato, Sebastián Irico, Federico Bianchi y Gonzalo Franco.
Las principales conclusiones del primer módulo podrían resumirse del siguiente modo:
-La cirugía primaria (de primera intención) con el máximo esfuerzo de cito-reducción continúa siendo el estándar. La opinión quirúrgica acerca de “criterios de resecabilidad” debe estar a cargo de profesionales de gineco-oncología entrenados en cáncer de ovario.  
-El tamaño tumoral es el principal factor determinante del pronóstico. La presencia de masas tumorales en abdomen superior indica peor pronóstico.
-Baja carga tumoral y cito-reducción óptima (RO) es la mejor combinación a favor de una buena evolución.
-En cuanto a neoadyuvancia y cirugía del intervalo, es importante debatir en equipo multidisciplinario para seleccionar candidatas a resecabilidad de inicio con probabilidad de obtener RO, o por el contrario, las que se beneficiarán de neoadyuvancia por considerarse irresecables.
El segundo módulo se dedicó a “Tratamientos sistémicos en cáncer de ovario avanzado. Primera línea”. En este caso, las disertaciones estuvieron a cargo de la Dra. Valeria Cáceres. Algunas ideas globales que resumen las exposiciones son las siguientes:
-Continúan siendo estándar los dobletes de platino y taxanos.
-Quimioterapia intraperitoneal: existen estudios en estadío III, luego de resección óptima, con resultados positivos. En la práctica, se observan una escasa adherencia, complejidad en la técnica y alta tasa de abandono por toxicidad.
-HIPEC: es una opción innovadora con experiencia también en otros tumores sólidos con diseminación peritoneal. Se recomienda en casos con resección RO y que la realicen profesionales entrenados.
-Paclitaxel en dosis densas: Algunos estudios mostraron mejor SLP (sobrevida libre de progresión), pero mayor toxicidad. Otros –como MITO 7- GOG 262- no mostraron diferencias. Recientemente, el estudio ICON 8 tampoco mostró diferencias entre ciclos cada 21 días o semanal.
-Antiangiogénicos: Existe evidencia en el uso de Bevacizumab en escenario de primera línea (en pacientes de alto riesgo y estadío IV); en recaídas candidatas a platino y en no candidatas a platino. Su uso en primera línea, seguido de mantenimiento, mejora la SLP y la sensibilidad a platino en la reinducción. Presenta buena tolerancia, con escasas toxicidades.
Se presentaron como opciones discutidas el retratamiento con bevacizumab luego de su uso en primera línea; y en neoadyuvancia, en el caso de que sea necesario convertir a pacientes irresecables en resecables.
El tramo final de la jornada estuvo a cargo del Dr. Gonzalo Giornelli; seguido de una última mesa de discusión, a cargo del Dr. Luis Martínez junto a los Dres. Lucas Carranza y Oscar Ferreyra. Algunas conclusiones de estas disertaciones son las siguientes:
-A todas las pacientes se les debería ofrecer el testeo genético.
-Las mutaciones BRCA 1/2 son factores pronósticos y además, son indicadores de mayor quimio sensibilidad en todas las líneas.
-Actualmente los inhibidores PARP son una nueva estrategia cuando se presenta BRCA mutado o independiente del estado mutacional.
-Con respecto a Olaparib, afirmó que está aprobado por ANMAT su uso en mantenimiento pos respuesta a platino y con mutación BRCA.
-La combinación de anti-angiogénicos e inhibidores PARP resulta promisoria.
El evento contó con la adhesión de la Asociación Argentina de Oncología Clínica y con el auspicio de Roche y AstraZeneca. Estuvo dirigida por la Dra. Adriana Borello, presidenta de la AOCC, el Dr. Mario de Romedi y el Dr. Mariano Paolasso.
Las presentaciones de los distintos disertantes pueden descargarse aquí:  
Dr. Mario de Romedi
Dra. Valeria Cáceres
Dr. Federico Bianchi
Dr. Gustavo Giornelli (1 y 2
 
Esta nota fue escrita con la colaboración de la Dra. María Eugenia Pacher y de la Dra. Berenice Rodríguez.
 
 
 

Otras ediciones