Estatuto

 
ASOCIACIÓN DE ONCÓLOGOS CLÍNICOS DE CÓRDOBA ESTATUTO MODIFICADO

TÍTULO I: DENOMINACIÓN – DOMICILIO – OBJETO SOCIAL

Art. 1.-: Con la denominación de Asociación de Oncólogos Clínicos de Córdoba, se constituye el día 29 del mes de Junio del año mil novecientos noventa y nueve, una asociación civil, sin fines de lucro. Esta Asociación funcionará con domicilio legal en la ciudad de Córdoba.

Art. 2.-: El objeto de la Asociación de Oncólogos Clínicos de Córdoba es el de propender al desarrollo de la Oncología Clínica, como así también al de su; integrantes.

Para el cumplimiento de sus fines, la Entidad podrá:

2.1- Fundar filiales en cualquier lugar de la provincia. A estos efectos la Comisión Directiva queda facultada para disponer la Reglamentación pertinente.

2.2- Integrarse con otras entidades internacionales, nacionales y / o provinciales.

2.3- Fomentar el desarrollo científico de la oncología, promoviendo el acercamiento con las entidades médicas del país y sus similares extranjeras.

2.4- Representar a todos los médicos Asociados, defendiendo el bien común y exigir un desempeño de acuerdo a la ética profesional.

2.5- Gestionar ante los poderes públicos la sanción de leyes decretos y ordenanzas tendientes a mejorar las condiciones para el desempeño del ejercicio profesional de los oncólogos.

2.6- Participar junto con los entes oficiales y asociaciones intermedias, en la fijación de pautas que rijan la actividad de la especialidad.

2.7- Realizar toda clase de operaciones; celebrar contratos y convenios, inclusive de asimilación, con personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, en el país o fuera de él; establecer acuerdos de prestación de servicios por cuenta y orden de Asociados; administrar procesos de facturación, cobranzas y pagos que se deriven de estos últimos; todos ellos vinculados exclusivamente al cumplimiento del objeto y en los límites de su competencia y capacidad institucional.

2.8- Participar, a través de sus representantes y/u organizar congresos, jornadas, cursos y eventos de similares características

2.9- Realizar toda otra actividad lícita que propenda al logro de su objeto.

Art. 3.-: La Entidad no podrá intervenir ni auspiciar directa o indirectamente ningún acontecimiento político, prescindiendo asimismo de intervenir en cuestiones raciales y lo religiosas.

TÍTULO II: CAPACIDAD – PATRIMONIO – RECURSOS SOCIALES

Art. 4.-: La Entidad está capacitada para adquirir bienes muebles o inmuebles, enajenar, transferir, gravar, locar, etc. por cualquier causa o título no prohibido por las normas legales en vigencia, pudiendo celebrar toda clase de actos jurídicos o contratos que tengan relación con su objeto o coadyuven a asegurar su normal funcionamiento. Podrá en consecuencia operar con bancos privados y oficiales y en general adquirir derechos, contraer obligaciones, y ejercer actos que no sean prohibidos por las leyes o por este estatuto.

Art. 5.-: El patrimonio social se compone de los bienes que en el acto constitutivo han aportado sus integrantes y de los que adquiera en lo sucesivo por cualquier título y de los recursos que obtenga por: a) Las cuotas que abonen los Asociados; b) Las rentas que produzcan sus bienes; c) Las donaciones, legados y subvenciones que le fueran acordadas d) El producto de beneficios, Cursos, Jornadas, Congresos y todo otro ingreso que pueda obtener lícitamente. TÍTULO III: RÉGIMEN ECONÓMICO

Art. 6.-: El ejercicio social será de un año y finalizará el 31 de Diciembre de cada año, debiéndose confeccionar los Estados Contables en base a lo requerido por la autoridad de aplicación.

Art. 7.-: La forma de absorber o asignar los resultados de cada ejercicio social, será propuesta a la

Asamblea por la Comisión Directiva, atendiendo exclusivamente a los fines de la Entidad

Art. 8.-: Los fondos líquidos de la Entidad deberán ser depositados en los Bancos que a juicio de la Comisión Directiva resulten convenientes. Dichas cuentas deberán estar a nombre de la Entidad.

Parte de dichos fondos se podrán mantener en Caja para la atención de obligaciones que como consecuencia del giro normal de las actividades impongan esta necesidad.

Art. 9.-: Los retiros de fondos de las cuentas bancarias sólo podrán efectuarse con la firma conjunta del Presidente o Vicepresidente y Tesorero o Secretario.

Art. 10.-: Todo gravamen o creación de derechos reales sobre bienes de la Entidad, como así también la donación, permuta o venta de inmuebles, sólo podrán autorizarse en Asamblea de Asociados. La Comisión Directiva está facultada para efectuar la adquisición de inmuebles con. La previa autorización por parte de la Asamblea de Asociados, la que podrá contener solamente lineamientos muy generales respecto al objetivo por el cual se la faculta.

Art. 11.-: Los importes de las cuotas sociales periódicas, de ingreso o de reingreso, serán establecidos, ad referéndum de la Asamblea, por la Comisión Directiva en función de las distintas categorías previstas en este Estatuto, siendo obligatorio su cumplimiento de pago, excepto los siguientes casos:

a) Para los Miembros Honorarios

b) Para los Miembros Eméritos que hayan accedido al beneficio de su jubilación.

La Asamblea puede considerar que las cuotas societarias tengan el carácter de “no obligatorias” o bien ser subsidiadas.

TÍTULO IV: DE LOS ASOCIADOS – CONDICIONES DE ADMISIÓN – OBLIGACIONES -DERECHOS – SANCIONES.

Art. 12.-: Se establecen las siguientes categorías de Asociados:

a) Miembros Titulares

b) Miembros Adherentes

c) Miembros Correspondientes de otras Sociedades No Médicas

d) Miembros Eméritos

e) Miembros Honorarios

Art.13.-: Para ser Miembro Titular, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser Médico, con actuación profesional. Deberá certificar su calidad de Especialista en Oncología Clínica o en “Radioterapia Oncológica”, mediante el correspondiente certificado otorgado por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba o Universidades

b) Solicitar por escrito su admisión con las firmas incorporadas de tres Miembros Titulares, adjuntando su Curriculum, la certificación a que alude el inciso a) y presentar una revisión bibliográfica sobre un tema pertinente, un trabajo científico o bien un resumen de la experiencia asistencia!.

c) No estar con sanción en vigencia por falta de ética, aplicada por el Consejo de Médicos de Córdoba y /o entidad científica o universitaria nacional.

d) Ser aceptado por la Comisión Directiva en función de los antecedentes y reglamentación pertinente.

Art. 14.-: Para ser “Miembro Adherente” se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser Médico matriculado por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba y que, sin ser Especialista en Oncología Clínica, desempeñe su actividad en la misma, debiendo acreditar un entrenamiento no inferior a dos años de especialidad.

b) Solicitar por escrito su admisión con las firmas incorporadas de tres Miembros Titulares, presentando su Curriculum y las certificaciones (o sus fotocopias) que acrediten el cumplimiento de los requisitos del inciso a), y presentar un trabajo científico el cual deberá ajustarse a la Reglamentación estipulada por esta Asociación

c) En dicha solicitud deberá constar la presentación como postulante efectuada por un Miembro Titular de la Entidad.

d) No estar con sanción en vigencia por falta de ética, aplicada por el Consejo de Médicos de Córdoba y lo entidad Científica o Universitaria Nacional.

e) Ser aceptado por la Comisión Directiva en función de los antecedentes y reglamentación    ‘-pertinente.

f) Para ser “Miembro Correspondientes de otras Sociedades No Médicas” se deberá cumplir con los requisitos estipulados en el presente artículo bajo las siguientes condiciones:

a) Acredite debidamente el desempeño de su actividad profesional

b) No tendrá voz ni voto

Art. 15.-: Para ser Miembro Emérito se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser Oncólogo Miembro o ex Presidente de esta Entidad.

b) Haber sido designado por la Comisión Directiva después de considerar que su labor en la Entidad amerita esta categorización

Art. 16.-: Para ser Miembro Honorario de deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser Médico ligado directa o indirectamente con la Especialidad de Oncología y tener una labor científica que merezca especial consideración-

b) Haber sido designado por la Comisión Directiva después de considerar sus Títulos y labor Científica.

Art. 17.-: Son obligaciones comunes a todos los Asociados:

a) Cumplir y respetar las disposiciones del presente Estatuto, los Reglamentos que se dicten, resoluciones de la Asamblea y las Disposiciones de la Comisión Directiva.

b) Efectuar puntualmente en término el pago de las contribuciones ordinarias y extraordinarias fijadas por la Asamblea o la Comisión Directiva según lo determina el presente Estatuto.

c) Llenar toda la documentación y formularios que se les exija y corresponda hacerlos.

d) Comunicar el domicilio y los sucesivos cambios del mismo. A todos los efectos legales, se considerará válido el último domicilio registrado en la Entidad.

e) Comunicar todo otro dato que se estime necesario para la relación entre la Entidad y sus Asociados.

f) Concurrir a las citaciones que se les formulen por medio de las autoridades de la Entidad, integrantes de Comisiones especiales o dependientes.

g) Estando habilitado para ello y no habiendo impedimento justificable, emitir el voto en la elecciones de la Entidad.

h) Colaborar en la realización de actos de difusión académica, profesional o de investigación.

i) Cumplir con toda otra obligación inherente a su condición de Asociado, respondiendo por los daños que ocasionaren a la Entidad.

Art. 18.-: Son derechos comunes a todos los Asociados:

a) Gozar de todos los beneficios sociales, conforme con los que determina este Estatuto y las pertinentes reglamentaciones.

b) Interponer recursos de reconsideración de las medidas y resoluciones dictadas por la Comisión Directiva, en cuanto los afecten; como así también apelar ante la Asamblea.

c) Estar informado sobre las actividades de la Asociación.

Art. 19.-: Además de los derechos establecidos en el artículo inmediato anterior, los Miembros Titulares participarán con voz y voto en las sesiones y Asambleas que celebre la Entidad. Elegirán la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas, órganos que sólo podrán ser integrados por ellos, y desempeñarán las funciones que la Comisión Directiva les encomiende de acuerdo a las facultades que le acuerda el Estatuto y Reglamentos de la Entidad. Propondrán candidatos a Miembros Titulares, Participantes, Eméritos y Honorarios.

Art. 20.-: Además de los derechos comunes establecidos en el artículo 21 de este Estatuto, los Miembros Adherentes, los Miembros Eméritos y los Miembros Honorarios podrán participar de las Asambleas con derecho a voz pero no a voto. Los Miembros Adherentes y los Miembros Correspondientes de otras Sociedades No Médicas no podrán desempeñar ningún cargo en la Comisión Directiva.

Art. 21.-: Sanciones: La Comisión Directiva se encuentra facultada para imponer a los Asociados las sanciones de amonestación, suspensión, exclusión o expulsión, de acuerdo con las normas determinadas en el presente Estatuto y las respectivas reglamentaciones que se dicten. Las mismas se graduarán de acuerdo a la gravedad del caso, con estricta observancia del derecho de defensa.

Art. 22.-: Son causas de exclusión:

a)      No cumplir con las obligaciones impuestas por el Estatuto o  Reglamentos.

Art. 23.-: Son causas de expulsión:

a) Hacer voluntariamente daño a la Entidad u observar una conducta notoriamente perjudicial a los intereses sociales.

b) Cometer actos de deshonestidad en perjuicio de la Entidad y/o de la Especialidad.

Art. 24.-: El Asociado sancionado o afectado en sus intereses por resoluciones adoptadas por la Comisión Directiva, podrá interponer el respectivo recurso de reconsideración ante dicha Comisión y subsidiariamente el de apelación ante la primera Asamblea Ordinaria que se realice. Estos recursos deberán ser interpuestos dentro de los treinta días a contar desde la fecha en que se notificare la medida que lo agravie. En estos casos, la participación del Asociado en la Asamblea será con voz pero sin voto.

TÍTULO V: – COMISIÓN DIRECTIVA Y COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS

Art. 25.-: La Asociación Oncólogos Clínicos de Córdoba será dirigida, representada y administrada por una comisión Directiva compuesta por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario General, un Tesorero, dos Vocales Titulares y un Vocal Suplente.

Art. 26.-: Para ser Miembro Titular o Suplente de la Comisión Directiva se requiere:

a) Ser Asociado dentro de la categoría de Miembro Titular.

b) Tener una antigüedad como Asociado de un año, la que se computará al día anterior de la Asamblea en que se deba realizar el proceso eleccionario.

Todos los cargos serán desempeñados ad-honorem, condición ésta que no inhibe al reconocimiento de gastos que, por representación, se deban realizar.

Art. 27.-: El mandato de los Miembros Titulares y Suplentes de la Comisión Directiva será por dos años y podrán ser reelectos. Un mismo Asociado no podrá integrar la Comisión Directiva por más de tres períodos consecutivos en el mismo cargo, pero queda facultado para ocupar otro cargo en la misma, a excepción del Presidente que deberá esperar al menos 2 periodos para volver a optar al cargo de Presidente.

Art. 28.-: En caso de licencia, renuncia, fallecimiento o cualquier otra causa que ocasionare la ausencia transitoria o permanente de un cargo titular, la Comisión Directiva designará al reemplazante dándole prioridad al orden de prelación en que han sido enunciados los cargos en el artículo que define la composición de la Comisión Directiva; de esta manera, el Presidente será reemplazado por el Vicepresidente, el Vicepresidente por el Secretario General y así sucesivamente. A los fines de establecer el orden de sucesión en referencia a los vocales, se tendrá en cuenta el orden de presentación en la lista electa.

Art. 29.-: La Comisión Directiva se reunirá por los menos una vez por bimestre. También se reunirá toda vez que sea citada por el Presidente o a solicitud de cuatro miembros titulares de la Comisión Directiva o a pedido del órgano de fiscalización, debiendo en estos casos celebrarse dentro de los diez días de formulado el pedido.

Las citaciones se efectuarán en la forma y con la antelación dispuesta en la primera sesión anual. Las reuniones se efectuarán con el quórum que lo forma la presencia de no menos del cincuenta por ciento de los miembro titulares de la Comisión Directiva, debiendo adoptar las resoluciones por simple mayoría de los miembros presentes, salvo para las reconsideraciones, las que requerirán el voto de las dos terceras parles, en sesión de igual o mayor número de asistente a aquella que resolvió el asunto a reconsiderar. En ambos casos y bajo el supuesto de empate en la votación, el voto del Presidente se computará doble al solo efecto de producir el desempate.

Art. 30.-: La Comisión Directiva podrá, a partir del octavo mes desde que fue puesta en funciones, disponer el cese del mandato de los integrantes que hubieren faltado, sin causa justificada, a más del 33% de las reuniones que se llevaren celebradas.

Art. 31.-: Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva:

a) Ejecutar resoluciones de las Asambleas, cumplir y hacer cumplir este Estatuto y los Reglamentos, interpretándolos en caso de dudas, con cargo de dar cuenta a la Asamblea más próxima que se celebre.

b) Ejercer la administración de la Asociación

c) Convocar Asambleas

d) Resolver la admisión de los que soliciten su ingreso como nuevos Asociados.

e) Sancionar fundadamente a los Asociados

f) Nombrar empleados y todo el personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social, y fijar las condiciones de contratación.

g) Presentar a la Asamblea General Ordinaria, la Memoria, los Estados Contables y el

Informe emitido por la Comisión Revisora de Cuentas. Todos estos documentos deberán ser puestos a disposición de los Asociados con la misma anticipación requerida para formular la convocatoria a Asamblea General Ordinaria.

h) Realizar los actos que especifican el artículo 1881 y concordantes del Código Civil, aplicables a su carácter jurídico, con cargo de dar cuenta a la primera Asamblea que se realice, salvo los casos de adquisición o enajenación de inmuebles y constitución de gravámenes sobre éstos, en que será necesario la previa autorización por parte de la

Asamblea, la que deberá ser emitida en los términos que se han previsto en este Estatuto.

i) Dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de los fines sociales. Toda reglamentación que no sea de simple organización administrativa, científica o cultural, requerirá para su entrada en vigencia, la aprobación del organismo de contralor pertinente.

j) Disponer que se lleven debidamente rubricados, los libros exigidos por disposiciones legales vigentes

k) Resolver sobre la constitución de Comisiones de Trabajo.

l)   Designar Delegados ante otras entidades afines, congresos, jornadas, cursos, etc.

m) Firmar convenios asociativos y/o de integración con otras entidades.

n)  Otorgar distinciones, condecoraciones, o nombramientos honoríficos a profesionales y personalidades nacionales o extranjeras que ameriten tal reconocimiento.

ñ)   Designar a los integrantes de la Junta Electoral, respetando los requisitos y formalidades establecidas para tal designación en este Estatuto.

o)   Establecer los valores de las cuotas sociales, ad referéndum de la asamblea.

Art. 32.-: Cuando por cualquier circunstancia la Comisión Directiva quedare en la imposibilidad de formar quórum, una vez incorporados los suplentes, los miembros restantes procederán dentro de los quince días a convocar a Asamblea General Extraordinaria a los fines de elegir reemplazantes que completarán mandatos En la misma forma se procederá en el supuesto de vacancia total del cuerpo. En esta última situación, procederá que el órgano de fiscalización cumpla con la convocatoria precitada; todo ello sin prejuicio de las responsabilidades que incumban a los miembros renunciantes o que hayan efectuado abandono del cargo. En estos casos, el órgano que efectúa la convocatoria, ya sea miembros de la Comisión Directiva o el órgano de fiscalización, tendrán todas las facultades necesarias inherentes a la celebración de la Asamblea.

Art. 33.-: La fiscalización social estará a cargo de una Comisión Revisora de Cuentas, la que estará integrada por tres miembros titulares y un miembro suplente, debiendo ser todos elegidos en igual tiempo y forma en que se elija a los miembros de la Comisión Directiva.

Art. 34.-: Para integrar el Órgano de Fiscalización se requiere cumplir con los mismos requisitos exigidos para poder integrar la Comisión Directiva.

Art. 35.-: El mandato de los miembros titulares y suplentes de la Comisión Revisora de Cuentas durará dos años, pudiendo ser reelectos.

Art. 36.-: Si por cualquier causa y luego de haber incorporados al suplente, la Comisión Revisora de Cuentas quedare reducida a menos de dos miembros, la Comisión Directiva deberá convocar a Asamblea Extraordinaria dentro de los 30 días, para su integración hasta la terminación del mandato de los cesantes, por elección de los Asociados presentes en la Asamblea.

Art. 37.-: Son atribuciones y deberes de la Comisión Revisora de Cuentas:

a) Fiscalizar la administración, comprobando mediante arqueos el estado de las disponibilidades en Caja y Bancos.

b) Examinar los libros y documentos de la Asociación, como asimismo efectuar el control de los ingresos por períodos no mayores a seis meses.

c) Asistir a las reuniones de 1a Comisión cuando lo estimen conveniente, con voz pero sin voto.

d) Dictaminar sobre la Memoria y los Estados Contables presentados por la Comisión Directiva.

e) Convocar a Asamblea cuando omitiere hacerlo la Comisión Directiva.

0 Solicitar a la Comisión Directiva la convocatoria a Asamblea Extraordinaria cuando lo juzgue conveniente, elevando los antecedentes a las autoridades de aplicación cuando dicho órgano se negare a acceder a ello.

g) Verificar el cumplimiento de las Leyes, Estatuto, Reglamentos y Resoluciones, en especial en lo referente a los derechos y obligaciones de los Asociados y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales.

h) Vigilar las operaciones de liquidación de la Entidad.

i) Reunirse en sesión de tablas por los menos una vez cada trimestre, siendo su quórum legal el de dos de sus miembros titulares.

El órgano de fiscalización cuidará de ejercer sus funciones de modo que no entorpezca la regularidad de la administración social.

Art. 38.-: A los fines del funcionamiento, ausencias, reemplazos, etc. en la Comisión Revisora de

Cuentas, resultará de aplicación supletoria los artículos pertinentes que regulan dichas situaciones para la Comisión Directiva.

TÍTULO VI: – DE LOS CARGOS DIRECTIVOS -

Art. 39.-: Son deberes y atribuciones del Presidente:

a)  Representar legalmente a la Entidad. Convocar a las reuniones de la Comisión Directiva.

b) Presidir las Asambleas y las Reuniones de la Comisión Directiva, dirigiendo la discusión en todas las sesiones, poniendo a votación las proposiciones y proclamando las decisiones.

c) En el caso de las reuniones de Comisión Directiva, su voto se computará doble para los casos de empate.

d) Proponer a la Comisión Directiva las designaciones, promociones, remociones y sanciones al personal.

e) Autorizar junto con el Tesorero los movimientos de fondo.

f) Mantener informada permanentemente a la Comisión Revisora de Cuentas y a los demás miembros de la Comisión Directiva acerca de su gestión.

g) Redactar la Memoria Anual que se leerá en la Asamblea Ordinaria correspondiente.

h) Velar por la fiel observancia de este Estatuto, los Reglamentos respectivos, las resoluciones y toda disposición legal vigente, como asi también por la buena marcha de administración de la asociación.

Art. 40.-: El Vicepresidente reemplaza al Presidente, en caso de ausencia, renuncia o fallecimiento. Para sus atribuciones y deberes se aplican subsidiariamente las enunciadas para el Presidente, pudiendo ejercerlas y cumplirlas en forma píen;: mientras lo reemplace y en forma de apoyo y colaboración cuando el Presidente se encuentre en pleno ejercicio de sus funciones.

Art. 41.-: El Secretario General prepara el orden del día le cada sesión y firma las citaciones, refrenda la correspondencia, recibe la que viene dirigida a la Entidad y presenta en cada sesión una breve reseña de la misma. Deberá llevar un Libro de Actas donde constarán todas las sesiones de la Comisión Directiva. Asimismo estarán a su cargo las Actas de Asambleas. Llevará junto con el Tesorero el Registro de Asociados. En caso de enfermedad o ausencia deberá ser reemplazado por el Tesorero.

Art. 42.-: El Tesorero es el encargado de la Contabilidad y de los bienes de la Entidad. Custodia los fondos y autorizará los movimientos de los mismos junto con el Presidente. Dará cuenta del estado económico de la Entidad a la Comisión Directiva y a la Comisión Revisora de Cuentas, toda vez que se lo soliciten. En coordinación con el Secretario General, llevará el Registro de Asociados. Preparará o hará preparar anualmente el Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos e Inventario los que previa aprobación por parte de la Comisión Directiva deberán ser sometidos a consideración de la Asamblea General pertinente. Solicitará cuando lo estime conveniente la colaboración del Vocal Primero. Este deberá reemplazar al Tesorero en caso de ausencia o enfermedad del mismo.

Art. 43.-: Corresponde a los Vocales Titulares asistir a las Asambleas y a las reuniones de Comisión Directiva con voz y voto. Integrar las Comisiones y desempeñar las tareas encomendadas por la Comisión Directiva. Asumir como reemplazantes de los demás miembros de la Comisión Directiva en casos de ausencias o vacancias. Dicho reemplazo se realizará en función del orden de prelación establecido en este Estatuto y asumirán con las mismas atribuciones y obligaciones.

Art. 44.-: Corresponde al Vocal Suplente asistir a las Asambleas y a las reuniones de Comisión Directiva; en estas últimas con voz pero sin voto. Asumir como reemplazante de los Vocales Titulares en casos de ausencias o vacancias y lo harán con las mismas atribuciones y obligaciones. Producida la vacante por ausencia definitiva de un vocal titular, corresponderá ser cubierta por el vocal suplente. En caso de ausencia temporal de un Vocal Titular se deberá preceder en función de lo siguiente:

a) En los casos en que se pueda predeterminar el período de ausencia y el mismo supere los 60 días corridos, deberá cubrirse el cargo vacante dentro de los 10 días de producida la misma.

b) En los casos en que no se pueda predeterminar el período de ausencia, se deberá cubrir la vacante dentro de los 10 días posteriores a los 60 días corridos de ausencia.

En ambos casos de ausencia temporal, al cesar las causales de la misma implicará automáticamente la obligación de reintegrarse en forma inmediata para el Vocal Titular.

TÍTULO VII: – DE LAS ASAMBLEAS -

Art. 45.-: Habrá dos clases de Asambleas Generales, las Ordinarias y las Extraordinarias. Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar una vez por año, dentro de los ciento veinte días posteriores al cierre del ejercicio social y en ellas se deberá:

a)  Considerar, aprobar o modificar la Memoria, Balance General, Inventario, Cuentas de

Gastos y Recursos e Informe de la Comisión Revisora de Cuentas; b)  Elegir, en su caso, mediante  voto secreto y directo, a los miembros de la Comisión Directiva y del Organismo de Fiscalización;

c) Tratar cualquier otro asunto incluido en orden del día;

d) Considerar los asuntos que hayan sido propuestos por un mínimo del cinco por ciento (5%) de los socios en condiciones de volar y presentados a la Comisión Directiva dentro de los treinta días de cerrado el ejercicio social.

Art. 46.-: Las Asambleas Extraordinaria serán convocadas siempre que la Comisión Directiva lo estime necesario o cuando lo soliciten el órgano de Fiscalizíción o el diez por ciento (10%) de los Asociados con derecho a voto. Estos pedidos deberán ser resueltos dentro de los treinta días formulado y sino se tomase en consideración la solicitud o se negase infundadamente, ajuicio de la autoridad de aplicación, se procederá de conformidad a las normas legales que rigen la materia.

Art. 47.-: Las Asambleas serán convocadas con no menos de treinta días de antelación y se informará a los Asociados mediante transparentes en la sede social y/o circulares a domicilio, con por lo menos quince días de anticipación, debiéndose expresar fecha, hora, lugar y orden del día a considerar.

Con la misma última antelación deberá ponerse a disposición de los Asociados, en el local social, la Memoria, Balance general, Cuentas de Gastos y Recursos e Informe de la Comisión Revisora de Cuentas. Asimismo toda convocatoria a Asamblea deberá publicarse en el Boletín Oficial de la

Provincia por el término de un día y comunicarse a las autoridades competentes en la forma y término previstos en disposiciones legales en vigencia.

Art. 48.-: Cuando se sometan a consideración de la Asamblea, reformas al estatuto o reglamento, el proyecto de las mismas deberá ponerse a disposición de los socios con no menos de diez días de anticipación. En las Asambleas no podrán tratarse otros asuntos que lo expresamente comprendido en el orden del día.

Art. 49.-: Las Asambleas se celebrarán válidamente, aún 311 los casos de reformas de estatuto, transformación, fusión, escisión y de disolución social, sea cual fuere el número de socios presentes, media hora después de fijada en la convocatoria, si antes no hubiere reunido la mitad más uno de los socios en condiciones de votar. Las Asambleas serán presididas por el Presidente de la entidad o, en su defecto, por quien la Asamblea designe a pluralidad de votos de los presentes.

Art. 50.-: Las resoluciones de las Asambleas se adoptarán por mayoría de votos, de los socios con derecho de votar presentes, salvo los casos de fusión o escisión en que será necesario por lo menos el voto favorable de dos tercios de los Asociados con derecho a voto presente. Ningún Asociado podrá tener más de un voto y los miembros de la Comisión Directiva y del Órgano de Fiscalización, no podrán votar en asuntos relacionados con su gestión.

TÍTULO VIII: – DE LA JUNTA ELECTORAL Y DE LAS ELECCIONES –

Art. 51.-: Con una antelación no inferior a los treinta días previos a la realización de los actos eleccionarios de autoridades, la Comisión Directiva designará una Junta Electoral compuesta por tres miembros titulares y dos suplentes. El mandato será desde su designación hasta que se formule la proclamación de las nuevas autoridades electas.

Los miembros de la Junta Electoral no podrán postularse como candidatos a autoridades de la entidad ni podrán ser apoderados ni fiscales de listas. La ausencia o vacancia de un Miembro Titular será cubierta por un Miembro Suplente, agotadas las suplencias, las posteriores vacancias serán cubiertas por el Órgano de Fiscalización. La Presidencia de la Junta será desempeñada por un miembro electo en la primera reunión de este cuerpo, con el voto de sus integrantes titulares. Las funciones de la Junta será desempeñada por un miembro electo en la primera reunión de este cuerpo, con el voto de sus integrantes titulares. Las funciones de la Junta Electoral serán las siguientes:

a) Verificar el proceso de altas y bajas de los Asociados, cuidando de que las mismas hayan sido resueltas en sesión de la Comisión Directiva, registradas en el Libro de Actas y posteriormente en el registro de Asociados;

b) Verificar la confección del padrón que deberá exhibirse en la sede social y presentarse ante la autoridad de control 15 días antes de la fecha de celebración de la Asamblea en la que corresponde elegir autoridades. Las oposiciones al mismo aceptarán hasta 5 días antes del comido;

c) Resolver respecto a las oposiciones efectuadas al padrón;

d) Oficializar las boletas de sufragios y las listas de candidatos a autoridades, que se presenten con no menos de 10 días de antelación, debiendo pronunciarse dentro de las 48 horas siguiente. Toda objeción resuelta por la Junta deberá ser solucionada por las lista hasta tres día antes del acto electoral;

e) Oficiar de Junta Escrutora de votos;

f) Proclamar los electos.

Art. 52.-: Para la elección de autoridades se adopta el sistema de voto secreto y directo, por la lista completa de candidatos no siendo admisible el voto por poder.

Art. 53.-: Para el caso que sea oficializada una sola lista de candidatos a autoridades, no será necesario el acto eleccionario. La lista será proclamada por aclamación. Para el caso de que no se efectivice presentación de lista alguna, la Asamblea podrá constituirla en su seno, para proclamarla posteriormente.

TÍTULO IX: – DE LOS DELEGADOS Y LAS COMISIONES-

Art. 54.-: Con el objeto de mantener una fluida relación y estrechar vínculos con otras entidades, se crea la figura de Delegado.

Art. 55.-: Los Delegados serán designados por la Comisión Directiva, debiendo la persona propuesta reunir los mismos requisitos que se exigen para ser miembro de la Comisión Directiva finalizando su designación a la finalización del mandato de !a Comisión Directiva que lo nombró. La Comisión Directiva deberá tener especialmente en cuenta para la designación de Delegados al último ex Presidente de la Entidad. Su tarea será informada a la Comisión Directiva y no podrá tomar resolución sin su aval.

Art. 56.-: Con el fin de obtener una importante colaborador, la Comisión Directiva podrá resolver la constitución de Comisiones de Trabajo o Comisiones Científicas. Dichas Comisiones serán propuestas y designadas por la Comisión Directiva o en Asambleas y reglamentadas sus tareas independientemente de acuerdo a su competencia.

Art. 57.-: Entre las Comisiones de Trabajo o Comisiones Científicas que se constituyan por resolución de la Comisión Directiva, se podrá crear asimismo una “Comisión Honoraria Consultora”, a fin de que la misma transmita su experiencia y brinde su asesoramiento a los Órganos Directivos para el mejor logro de los objetivos.

Art. 58.-: Los Miembros de las Comisiones no tendrán ni voz ni voto en la Comisión Directiva y sus actividades locales podrán integrarse con la de sus pares regionales y/o nacionales, debiendo brindar informes periódicos de su labor a la Comisión Directiva. TÍTULO X: – DE LA DISOLUCIÓN -

Art. 59.-: La Asamblea no podrá decretar la disolución de la entidad, mientras exista suficiente cantidad de socios dispuestos a sostenerla, en un número equivalente al quórum mínimo requerido a la Comisión Directiva, quienes en tal caso se comprometerán a preservar el cumplimiento de los objetivos sociales. De hacerse efectiva la disolución, se designarán los liquidadores, que podrán ser, la Comisión Directiva o cualquier otra comisión de Asociados que la Asamblea designare. El Órgano de Fiscalización deberá vigilar y controlar las operaciones de liquidación de la Asociación. Una vez pagadas las deudas, si las hubiere, el remanente de los bienes se destinará a una entidad de bien público con Personería Jurídica, exenta en el Impuesto a las Ganancias, reconocida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) u organismo que en el futuro lo sustituya, conforme lo determine la Asamblea disolutiva. En su defecto pasarán a poder de la Nación, Provincia o Municipalidad.

TÍTULO XI: – DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS

Art. 60.-: La Comisión Directiva tomará los recaudos necesarios para la publicación de Boletines, conteniendo los trabajos y comunicaciones presentadas en el seno de esta Entidad.

Art. 61.-: La Comisión Directiva designará una Comisión de Trabajo destinada a evaluar y elaborar informes ante la presencia de falta de grave de ética por parte de un Socio. En función de dicho informe la Comisión Directiva podrá decidir e imponer la sanción pertinente, sin perjuicio de girar las actuaciones al Consejo de Médicos si lo considera necesario.

Art. 62.-: El requisito de antigüedad para integrar la Comisión Directiva y/o la Comisión Revisora de Cuentas, no será tenido en cuenta para los que sean elegidos en la Asamblea Constitutiva y tampoco será exigido en el supuesto que se diera dentro del primer año de vida de la Asociación, alguna de las situaciones previstas en los artículos 32 y 36 de este Estatuto.

Art. 63.-: Facultase a la Comisión Directiva que surja de la Asamblea Constitutiva, para aceptar o introducir las modificaciones a este Estatuto que exigiere la autoridad pertinente, para adaptarlo a las normas legales vigentes, debiendo dar cuenta de ello a la primer Asamblea que se realice.

CREACIÓN DE LA “COMISIÓN HONORARIA DE ASUNTOS CIENTÍFICOS”

En referencia a los Art. 56 y 57 se decide por Asamblea General Ordinaria de fecha 9 Abril 2007 la creación de una “Comisión Honoraria de Asuntos Científicos”

a) La misma estará integrada exclusivamente por los Ex Presidentes de la Sociedad de

Oncología de Córdoba.

b) Los mismos tendrán la categoría de “Permanentes” no pudiendo ser removidos con excepción de las cláusulas de Art. 21-22-23 y 24 del TITULO IV. Dicha Comisión no requerirá de elecciones en su constitución ni de renovación de sus Integrantes y su carácter será de “Permanente”. Tendrá ampliación automática de sus integrantes con la incorporación de cada Ex Presidente de la Asociación Oncólogos de Córdoba.

c) La función de esta Comisión será la de asesorar en forma continua sobre aquellas  actividades científicas relevantes del ámbito oncológico y/o aquellas que pudieren tener importante impacto en la Especialidad.

d) Los integrantes de esta Comisión podrán, por el solo hecho de ser Asociados, tener voz y voto, y optar a cualquier cargo electivo de la Asociación Oncólogos Clínicos de Córdoba de acuerdo a lo considerado en los art. 26 y 27, pero no podrán tener voz ni voto en la Comisión Directiva de la Asociación de Oncólogos Clínicos de Córdoba.

e) Toda disposición de esta “COMISIÓN HONORARIA CONSULTORA DE ASUNTOS CIENTÍFICOS” será elevada en comunicación fehaciente a la Comisión Directiva de la Asociación Oncólogos Clínicos de Córdoba para su evaluación. Para que tal disposición sea válida, será resuelta en sesión simple con asistencia de por lo menos tres de sus integrantes y bastará la simple mayoría de votos para aprobarlas.

REGLAMENTO PARA OPTAR A MIEMBRO TITULAR O ADHERENTE

Art. 1°.-: Para toda presentación a esta Asociación se requerirá, tanto para trabajos científicos o comunicaciones o publicaciones, del cumplimiento de la legislación provincial, nacional e internacional así corno también los procedimientos del método científico. La Comisión Directiva podrá designar un Jurado Especial para cada Presentación a los fines de evaluar el trabajo pudiendo el mismo recomendar en carácter no vinculante su aprobación eventual.

Art. 2°.-: Los trabajos o comunicaciones que puedan presentarse en las reuniones o sesiones de la Asociación se encuadran en algunas de estas formas: trabajo original de aporte o de investigación, casuísticas, presentación de enfermos o de instrumental, radiografías, etc. Tendrán derecho a hacer presentación de los miembros titulares, adherentes, honorarios y aquellos profesionales invitados especialmente por la Comisión Directiva para una Sesión. Previamente a las comunicaciones se pondrá a consideración en cada sesión la discusión de los temas tratados en la reunión anterior.

Art. 3″.-: Todo trabajo o comunicación deberá ser previamente presentado a la Secretaría, con su redacción completa bibliográfica, fotos, esquema, etc. El turno será establecido por la Comisión Directiva. La fecha y tiempo asignado, serán informados al o los comunicantes y figurará en la respectiva citación o sesión-

Para la presentación se tendrá como base las siguientes: a) Trabajo original de investigación o de aporte y/o terapéutica hasta 20 minutos, b) Trabajo de casuísticas, presentación de imágenes etc. 10 minutos, c) Presentación de enfermo, hasta 10 minutos. La presentación escrita será a doble espacio, en un solo espacio de la hoja completando 36 renglones por página. El texto no excederá las 8 páginas, si se trata del trabajo original de investigación o aporte y no más de 3 páginas en los restantes casos. Se entenderá que en ellos va incluido el lugar que ocupen fotos, esquemas, etc. Art. 4°.-: Todas las comunicaciones llenando las condiciones del Art. 3o y una vez leídas en una sesión de la Asociación -podrán ser publicadas en los boletines. Si por la naturaleza del trabajo el autor se excediera en los límites de las páginas establecidas, la Comisión Directiva. Art. 5°.-: En todos los casos, las presentaciones con fotos, imágenes, esquemas o dibujos, etc., correrán en su totalidad por exclusiva cuenta del autor.

Art. 6°.-: El título del trabajo encabezará la primera página y debajo del cual se insertará el nombre del o de los autores. Las historias clínicas deberán ser resumidas y si ello es posible en caracteres más chicos para diferenciarlas.

Art. 7°.-: La bibliografía será en estricta relación con las referencias del trabajo y   serán mencionados con su número correspondiente en las citas pertinentes del trabajo.

Art. 8°.-: Todo trabajo deberá llevar un resumen no mayor de 300 palabras en castellano.

Art. 9°.-: A los fines de la publicación toda foto o esquema, ilustración, etc., llevará al dorso un número que lo individualice, y al pie las referencias necesarias. Las radiografías serán entregadas en copia positivas. Los dibujos en tinta china sobre papel o cartulina blanca. Igualmente los gráficos.

Art. 10°.-: La Comisión Directiva será la autorizada para rechazar todo trabajo que no se ajuste al presente reglamento.

Art. 11°.-: Una vez leída la comunicación, Presidencia pondrá en discusión la misma a cargo del Jurado y luego se dará paso a los aportes de cada miembro titular, los cuales no podrán pasar de tres minutos cada uno. El relator cerrará la discusión pudiendo emplear para ello cinco minutos, si fuese un trabajo original de investigación o aporte. Todo relator de una comunicación, sin perjuicio de lo establecido en el Art. 10° del Estatuto deberá concurrir obligadamente a la reunión siguiente para cerrar la discusión.

Art. 12°.-: La Asociación, a pedido de dos o más miembros, puede aplazar la discusión de cualquier comunicación para la próxima sesión y continuar con el orden del día. Art. 13°.-: Es obligación de la Comisión Directiva comunicar fehacientemente el trabajo receptado a consideración así corno también su aceptación o rechazo.