Títulos de los artículos discutidos

Eventos adversos relacionados con el tratamiento de los inhibidores PD-1 y PD-L1 en ensayos clínicos. Una revisión sistemática y metanálisis.

Yucai Wang, MD, PhD; Shouhao Zhou, PhD; Fang Yang, MD, PhD; Xinyue Qi, MS; Xin Wang, MD; Xiaoxiang Guan, MD, PhD; Chan Shen, PhD; Narjust Duma, MD; Jesus Vera Aguilera, MC; Ashish Chintakuntlawar, MD; Katharine A. Price, MD; Julian R. Molina, MD, PhD; Lance C. Pagliaro, MD; Thorvardur R. Halfdanarson, MD; Axel Grothey, MD; Svetomir N. Markovic, MD, PhD; Grzegorz S. Nowakowski, MD; Stephen M. Ansell, MD, PhD; Michael L. Wang, MD

Duración de la terapia adyuvante con oxaliplatino para el cáncer de colon en estadio III: Guía de práctica clínica de ASCO.

Lieu C, Kennedy EB, Bergsland E, Berlin J, George TJ, Gill S, Gold PJ, Hantel A, Jones L, Mahmoud N, Meyerhardt J, Morris AM, Ruíz-García E, You YN, Baxter N.

 

Primer artículo:

Conclusiones:

Aproximadamente 2 de cada 3 pacientes sufrieron al menos un evento adverso; 1 de cada 7 pacientes experimentó al menos un evento adverso de grado 3 o mayor.

La fatiga fue el evento adverso más frecuente tanto en cualquier grado de severidad como en el grupo de grado 3 o mayor (aproximadamente 1 de cada 5); seguido por prurito, diarrea y rash pero con menos frecuencia de grado severo (1 de cada 10).

Los EA IR más comunes de grado 3 o más severo fueron: neumonitis y disnea, diarrea y colitis, elevación de AST y ALT, hepatitis y elevación de lipasa (sugestivo de pancreatitis). Estos síntomas y signos, si no son detectados tempranamente, pueden ser serios y hasta fatales. En el 24.01% de los casos de neumonitis, la misma fue grado 3 o de mayor severidad y es la causa más común de muerte en paciente tratados con inhibidores de PD-1 Y PD-L1.

El 50.59% de las hepatitis descritas fueron grado 3 o mayor

En cuanto a los EA IR que correspondieron a disfunciones endócrinas en todos los grados de severidad, el hipotiroidismo fue el más frecuente con un 6.07%, mientras que el hipertiroidismo se presentó en un 2.82% de los casos. Menos frecuentes, pero con un porcentaje importante como eventos adversos de grado 3 o más severo (20 al 35 % g3), se mencionan: hiperglucemia (sospecha de disfunción pancreática), tiroiditis, insuficiencia suprarrenal, hipofisitis, diabetes tipo 1 e hipopituitarismo; comparado con un 2% de EA grado 3 o mayor para hipo e hipertiroidismo.

No se observó diferencia estadística significativa de EA entre los distintos tipos de cáncer.

Nivolumab tiene mayor incidencia media de EA en todos los grados y en grado 3 o mayor comparado con Pembrolizumab, pero no se tiene claro el mecanismo o la significancia clínica.

Los inhibidores PD-L1 tienen menor incidencia de EA grado 3 o mayor comparados con los inhibidores de PD-1, posiblemente por la presencia de otro ligando PD- L2 que mantiene la señal de inhibición.

No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre dosis y esquemas terapéuticos.

Hubo 82 muertes, de las cuales el 28% fueron producidas por neumonitis, 8.5% por sepsis, 6.1% por neumonía, 6.1% por falla respiratoria y 3.7% por falla cardíaca.

Presentó: Valeria Agostinetti

 

Segundo Artículo:

Objetivo: Incorporar una nueva evidencia y proporcionar recomendaciones para la duración de la quimioterapia para pacientes con cáncer de colon en estadio III completamente resecado, estratificado en grupo de alto y bajo riesgo de recurrencia.

Resultados:

  • Grupos:

-Alto Riesgo: Se encontró que el resultado de seis meses era superior al de 3 meses de quimioterapia que contuviera oxaliplatino (HR, 1.12; IC 95%, 1.03 a 1.23)

-Bajo Riesgo: se encontró que el resultado de 3 meses no fue inferior al de 6 meses en el nivel (HR, 1.01; IC 95%, 0.9 a 1.12)

  • Esquema de tratamiento:

-El esquema de tres meses de FOLFOX tuvo inferiores resultados en comparación con 6 meses de tratamiento con FOLFOX (HR, 1,16; IC del 95%, 1,06 a 1,26).

-El esquema de tres meses de CAPOX cumplió los criterios de no inferioridad (HR, 0,95; IC del 95%, 0,85 a 1,06)

Conclusiones: El esquema de 6 meses de terapia adyuvante sigue siendo el estándar de atención para pacientes de alto riesgo (T4 y / o N2) (Categoría 1).  En los pacientes con cáncer colorrectal de bajo riesgo (T1 a 3, N1), pueden considerarse 3 meses de tratamiento adyuvante con oxaliplatino y fluoropirimidina (Categoría 2b).

Presentó: Jean Arévalo Rojas

 

Institución: Hospital Tránsito Cáceres de Allende

Moduló: Norma Pilnik

Fecha: 21/05/2019