Congresos Internacionales | Novedades
marzo 29, 2024
Resumen del Congreso Internacional de Oncología del Interior

Con un amplio programa científico y una gran afluencia de público, se realizó en Córdoba del 7 al 9 de noviembre, el VII Congreso Internacional de Oncología del Interior. Fueron tres jornadas intensas, que reflejaron los principales temas en relación al tratamiento del cáncer en el presente y el futuro.
La primera jornada comenzó con una sesión sobre cáncer digestivo no colorrectal, con la presencia de dos especialistas chilenos, los doctores Luis Villanueva y Jorge Gallardo. También disertó allí el Dr. Matías Chacón, junto a otros destacados disertantes del ámbito nacional y local. Ese mismo día tuvieron lugar simultáneamente dos jornadas: una sobre cuidados paliativos y otra sobre tumores músculo-esqueléticos, con la Unidad Provincial sobre el tema. Por la tarde, la sesión fue de tumores digestivos colorrectales, con la participación del Dr. Jesús García Foncillas (España).
 

Acto de apertura

También el primer día tuvo lugar el acto de apertura formal del Congreso. La bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Adriana Borello, presidenta de la AOCC, quien repasó el trabajo llevado adelante durante estos dos años previos al congreso. También reflexionó sobre la práctica de la oncología, el rol de la inmunoterapia y la importancia de sostener lo que dice el lema del Congreso: “Sumar actores y miradas en el tratamiento del cáncer”.
Además, disertó el Dr. Matías Chacón, como presidente de la Asociación Argentina de Oncólogos Clínicos (AAOC). Cerró el bloque de discursos el Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Dr. Francisco Fortuna.
En el acto, se otorgó un premio a la trayectoria al Dr. Emilio Palazzo, que fue presentado por el Dr. Alejandro Rubio. La distinción fue entregada por cuatro médicos formados por Palazzo, que se desempeñan en diferentes partes del país y del mundo: Laura Figueroa (Villa Mercedes), Cristina Rusz (Santiago del Estero), Cristian Villanueva (Francia) y Carlos Winter (Esquel). El acto concluyó con la participación de la Orquesta del Colegio Mark Twain.

Segunda y tercera jornadas

Durante la segunda jornada, tuvieron lugar sesiones sobre tumores ginecológicos, con la presencia del Dr. Fernando Bazán (Francia); tumores de cabeza y cuello, con el Dr. Ricardo Bruges Maya (Colombia); cáncer de pulmón, con el Dr. Jorge Alatorre (México) y asesoramiento genético oncológico, con Neda Stjepanovic (España). Otros bloques se dedicaron a cáncer y VIH/Sida y urología.
También se llevaron adelante distintos simposios, entre ellos, uno sobre melanoma, organizado por la AAOC; otro sobre cáncer de mama, por parte de la Sociedad Argentina de Terapia Radiante (SATRO), con la participación de la Dra. Meena Morán (Estados Unidos) y otro sobre cáncer de mama metastásico, con la Dra. Mariana Chávez Mac Gregor (Estados Unidos). Una mesa especial se dedicó al tema “Tendencias del alto costo terapéutico”.
La tarde del jueves estuvo dedicada a la comunidad: se llevaron a cabo talleres gratuitos para personas con diagnóstico oncológico; con temas como alimentación saludable y cáncer e imagen personal durante el tratamiento.
El último día tuvo lugar la sesión sobre cáncer de mama, con la presencia remota de la Dra. Cristina Saura -quien no pudo viajar por cuestiones de salud- y el Dr. Cristian Villanueva, entre otros disertantes locales y nacionales. Simultáneamente, se llevó adelante la jornada de enfermería; y en un tercer espacio en el que se presentaron los trabajos orales seleccionados.
El día también incluyó los simposios de FLASCA (Federación Latinoamericana de Sociedades de Cancerología) sobre inmunoterapia, con la presencia de Gabriel Rabinovich; de SORDIC (Sociedad de Radiología y Diagnóstico por Imágenes de Córdoba) y de la SAC (Sociedad Argentina de Cardiología), sobre cardio-oncología.
Por la tarde también tuvo lugar una reunión con ONG locales que trabajan en torno al cáncer, para escuchar sus proyectos y necesidades y buscar líneas de acción en común.
Cabe señalar que el Congreso contó con la declaración de interés del Ministerio de Salud de Córdoba; de la Legislatura provincial -gestionada por la legisladora Romina Cuassolo– y del Concejo Deliberante de la ciudad, por gestión de la concejal Eugenia Reales. También obtuvo el auspicio de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba e Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba y de 24 sociedades científicas.
 

Los trabajos ganadores:

-Cáncer anal: resultads clínicos, toxicidades y supervivencia libre de colostomía comparando técnicas de radioterapia conformada tridimensional versus radioterapia de intensidad modulada.
Gómez Palacios, Ariel; Ferraris, Gustavo; Dávalos, Daniel. Centro Médico Deán Funes
-Radioterapia de intensidad modulada IMRT más quimioterapia concomitante neoadyuvante en cáncer de esófago.
Vera Mernio María Verónica, Daniela Ángel Schutle, Villasmil Lourdes, Venencia Daniel, Zunino Silvia. Instituto Zunino
 

El Congreso en cifras:

-1200 participantes
-160 disertantes
-76 trabajos científicos
-34 sponsors
-3 Jornadas y 5 simposios con otras sociedades
 
Todas las fotos del Congreso, en nuestro Facebook.

Otras ediciones